75 años

Nacional

Fiscalía solicitó impedimento de salida para representantes de la empresa Frigoinca

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima (Cuarto Despacho) requirió el impedimento de salida del país para representantes de la empresa Frigoinca y funcionarios y servidores públicos del programa Qali Warma.

Según la investigación fiscal, esta presunta organización criminal estaría constituida, promovida, financiada, integrada y vinculada por los miembros de la empresa Frigoinca y funcionarios o servidores públicos del programa Qali Warma, la fiscal provincial Zoila Sueno, a cargo de la investigación, informó que esta medida también se solicitó para funcionarios y servidores públicos de Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud.

ALLANAMIENTOS A INMUEBLES

El Ministerio Público, horas antes, dirigió la diligencia de allanamiento con fines de incautación en 17 inmuebles vinculados a 14 investigados como parte de la investigación. Se desarrolló, de manera simultánea, en 10 distritos de Lima Metropolitana y en Huaura; donde se incautaron documentos y dispositivos relevantes para la investigación, cuyos contenidos serán sometidos a los procedimientos de visualización y extracción de información autorizados judicialmente.

Los inmuebles allanados pertenecen a Nilo Burga (líder de la organización); Michael Burga, Edgar Capani, Alejandro Mendiola y Noemí Alvarado (miembros clave); y Delia Zavaleta, Oliver Burga y Paul Burga (integrantes).

También se allanó las viviendas del ex director ejecutivo de Qali Warma Fredy Hinojoza, y los servidores públicos de ese programa Víctor Salazar, Davilton Rodríguez, Deyvis Espinoza, Miguel Rosales, Yesabella Pazos (personas clave), José Mera, Luis Álvarez, Jean Chuquibala, Bredt Matos, José Floriano y Ángel Apaguemos (integrantes).